¿A que haces más caso, a lo que piensas o a lo que sientes?
El corazón tiene razones que la razón no entiende. (Blaise Pascal)
Lo que llamamos conflicto no es otra cosa que hacer lo opuesto a lo que siento, a veces pensamos que lo que pensamos es lo correcto, por lo que hacemos caso omiso a lo que sentimos, o dicho de otra manera, omitimos a nuestro propio ser, sin contar que como decía Blaise Pascal, "el corazón tiene razones que la razón ignora", Mi interpretación subjetiva, es mi pensamiento, y es lo que provoca mi emoción
¿Esto qué quiere decir? ¿Me siento así por lo que pienso? .En efecto, nunca son las situaciones las que me hacen sentir bien, mal o regular. Es lo que cada uno piensa, cuando vive esa situación, lo que termina provocando una emoción u otra. La interpretación subjetiva que se hace de lo que se está viviendo, de lo que el otro ha dicho, del gesto que ha parecido que el otro ha hecho, de cualquier cosa que en definitiva suceda, cambia y provoca un determinado sentimiento. Repito, mi interpretación subjetiva, mi pensamiento es la que provoca mi emoción, no la situación.
Una misma situación pueden vivirla varias personas distintas y cada una de ellas hacerle sentir de una manera diferente, esto esta firmemente sujeto a la interpretación subjetiva de cada persona, lo que le provocara ciertos pensamientos basados en su interpretación y por consiguiente en su modo de ver el mundo, que a su vez se basan en las creencias adoptadas como ciertas que tenga cada individuo.
Por lo que podemos ver que, no son las situaciones lo que nos afecta, sino las creencias que tengo acerca de lo que vivo, estas creencias crean mi realidad no permitiéndome observar las situaciones de otra manera, generando pensamientos acordes a dichas situaciones, y estos pensamientos desencadenaran emociones en acuerdo a lo que pienso y vivo en dicha situación.
Situación + Pensamiento a través de mis creencias = Emoción acorde
.