ACADEMIA

Biocongruencia. Instituto de simbología inconsciente.
Biocongruencia. Instituto de simbología inconsciente. Ph. +34 669 06 84 48
Calle San Francisco 2b Alquerías, ES 30579
Biocongruencia. Instituto de simbología inconsciente.

Bloqueo Emocional

El bloqueo emocional o mental habitualmente es el resultado de un trastorno de la ansiedad. Consiste en quedarse en blanco, no poder pensar con claridad, no ser capaz de tomar decisiones, sentirse 'atascado'. Como todo trastorno derivado de la ansiedad, puede ser momentáneo o crónico. Es un conflicto interno que no nos permite integrar una dualidad con sus correspondientes opuestos, consiguiendo así una obstrucción a la solución al conflicto derivado del miedo a experimentar de su opuesto.

El bloqueo emocional es una barrera que nos ponemos a nosotros mismos en un momento dado, la cual nos impide pensar y sentir con claridad. Es decir, nos impide progresar y avanzar por las distintas etapas de la vida. Así, y a pesar de que todos podemos ser víctimas de esta realidad psicológica en algún momento, la verdad es que la mayoría de las veces no sabemos cómo gestionar dichas situaciones.

A menudo, se nos olvida que la comprensión de cada cosa que experimentamos requiere que pase primero por el refinamiento de nuestro universo emocional. De este modo, cuando sufrimos una decepción, cuando nos equivocamos, nos hacen daño o perdemos una oportunidad es común dar paso a un bloqueo para no tener que “vivenciar” el dolor de esa emoción negativa a la que va asociada este tipo de eventos.

Algunas personas pueden llevar su vida con normalidad, pero en un momento dado perciben que algo falla. Unas pueden desarrollar sus tareas en el ámbito laboral sin problemas, sin embargo, a la hora de relacionarse o de establecer una relación afectiva emerge el bloqueo. Ese muro de hormigón que nos impide vivir en plenitud…

¿Por qué se produce un bloqueo emocional?

Las causas que pueden provocar un bloqueo emocional pueden ser muchas, pero frecuentemente encontramos sentimientos de miedo e inseguridad, acompañados de un fuerte complejo de inferioridad.

Determinados trastornos psicológicos como el estrés postraumático, suelen estar detrás de este tipo de bloqueos. Así, estudios cómo el llevado a cabo en la Universidad de Jerusalén, y publicado en el Journal Traumatic Stess, pudo demostrarse que este tipo de realidades están detrás de los clásicos síntomas psicosomáticos así como de los bloqueos emocionales y mentales.

La falta de conexión con las emociones, una baja inteligencia emocional o una educación represiva a la hora de aceptar y entender los propios sentimientos.

Presencia de traumas no resueltos durante la infancia o pérdidas tempranas.

Vivir en un contexto de estrés, tensión y elevada ansiedad. 

Estructura psicológica donde la culpa siempre está presente.

Tipos de bloqueo mental:

Existen varios tipos de bloqueos, pero los más relevantes son los bloqueos afectivos, los bloqueos cognoscitivos, y los bloqueos culturales y ambientales:

Bloqueos de tipo afectivo. Son la incapacidad de expresar emociones o sentirlas. Pueden venir ocasionados por diversas causas como conflictos familiares o sociales, rasgos de personalidad como la timidez o la inhibición, o por un estrés postraumático. Estos bloqueos pueden generar culpa, miedo, estrés y merman la autoestima.

Bloqueos de tipo cognoscitivo. Este tipo de bloqueo disminuye la confianza para hallar soluciones a los obstáculos en el ámbito escolar o laboral, puede generar desinterés por los estudios.

Bloqueos de tipo cultural y ambiental. La falta de convivencia e integración en determinados grupos socio-culturales son uno de los signos de este tipo de bloqueo, generando soledad y distancia con los demás individuos. De igual forma, puede ser la no adaptación dentro de un grupo de personas.

Por qué decimos que el Bloqueo Emocional es un mecanismo de defensa

El bloqueo en las emociones, en origen, es un proceso que tiene como objetivo protegernos de una situación que nos desborda. En situaciones con elevada carga emocional: pérdidas súbitas de seres queridos, rupturas de pareja inesperadas, situaciones de elevado estrés o ansiedad, accidentes (cómo una catástrofe o tragedia) se pone en acción este mecanismo de defensa que amortigua el dolor insoportable. Los psicólogos y psicólogas que actuamos en primeros auxilios ante emergencias masivas sabemos bien cómo se produce esta desconexión emocional. En este sentido y en este contexto el bloqueo emocional, esta paralización temporal de las emociones, tiene una utilidad, es claramente un mecanismo de defensa ya que nos permite avanzar, seguir adelante el tiempo necesario e ir afrontando el trauma.

El problema no es que se produzca un bloqueo emocional temporal ante situaciones traumáticas (salvo que se prolongue demasiado en el tiempo y por lo tanto no se avance en superar la tristeza y el dolor), el problema aparece cuando este mecanismo de defensa surge ante situaciones en las que no sólo no es necesario, sino que es más conveniente expresar las emociones, comunicarse… entonces nos encontramos ante una barrera emocional, ante la que hay que aplicar estrategias, técnicas anti bloqueo para que las emociones fluyan de nuevo.

Los síntomas de bloqueo emocional nos limitan en nuestra vida personal, familiar, de pareja o laboral, ya que nos impiden expresarnos con claridad, decir no, o decir lo que pensamos y sentimos: ser asertivos. Tras el bloqueo emocional hay temor, miedo a salir de una zona de confort que lejos de ser la solución, se convierte en el problema. Lo que inicialmente era un mecanismo de defensa ahora se ha convertido en una limitación.

¿Cuantas veces has querido expresar tus emociones con naturalidad, serenidad y confianza en ti mismo? Esta sería la situación ideal, en cambio el bloqueo emocional genera una lucha interior que se expresa en forma de sentimientos de impotencia, culpa, enfado o tristeza.

Una de las estrategias en el desarrollo de la inteligencia emocional es el entrenamiento en técnicas que te permitan conectar con tus emociones, reconocer y liberar tu expresión emocional, y también reconocer las emociones en los demás, aumentando la empatía y en consecuencia mejorando la calidad de las relaciones en todos los ámbitos: personal, familiar y laboral.

Descarga el PDF y aprende como transcender tus bloqueos

© Biocongruencia. Instituto de simbología inconsciente..
?

¿Necesitas ayuda?

+34 669 06 84 48

Déjanos un mensaje