El experimento Milgram sobre la obediencia a la autoridad
El Experimento sobre la obediencia a la autoridad destacó la capacidad del ser humano para obedecer órdenes incluso cuando estas van en contra de su conciencia, y planteó preguntas profundas sobre la naturaleza del comportamiento humano. (Stanley Milgram, creador del experimento)
La inspiración para este experimento, realizado en 1963 por el psicólogo Stanley Milgram, de la Universidad de Yale (EE.UU.), surgió de los juicios de Nuremberg por los crímenes de guerra del nazismo, tras la segunda guerra mundial. El investigador estadounidense se interesó por el hecho de que la defensa de los acusados ante crímenes terribles siempre estaba basada en la "obediencia" a sus superiores.
¿Qué fue el experimento de Milgram?
Tras la condena del nazi Adolf Eichmann, ideólogo de la solución final del Tercer Reich, el psicólogo de la Universidad de Yale Stanley Milgram llevó a cabo un experimento para comprobar cuánto dolor infligiría un ciudadano corriente a otra persona simplemente porque se lo pedía una ‘autoridad legítima’. Las conclusiones de este polémico estudio aún siguen despertando pasión 60 años más tarde.
Stanley Milgram psicólogo de la Universidad de Yale llevó en el año de 1961 una serie de experimentos cuya finalidad era medir la disposición de un participante para obedecer las órdenes de una autoridad, incluso cuando estas órdenes pudieran ocasionar un conflicto con su sistema de valores y su conciencia.
Milgram quiso explorar si había algo malvado que era único en los nazis o si cualquier persona podría ser capaz de cometer actos terribles contra otros.
¿Cómo se desarrollo el experimento de Milgram sobre la obediencia a la autoridad?
A través de anuncios en un periódico de la ciudad de New Haven, Connecticut, Milgram reclutó a un grupo de hombres de todo tipo de entre 25 y 50 años de edad a quienes pagaron cuatro dólares y una dieta por desplazamiento por participar en lo que ellos creían era un estudio sobre "la memoria y el aprendizaje"
Así, reclutó a 40 voluntarios estadounidenses y les dijo que iban a participar en un experimento sobre la memoria y el aprendizaje.
Los agrupó en parejas y les dijo que uno sería el profesor y otro sería el estudiante, en lo que parecía una asignación aleatoria, que quedó registrada en varios videos.
Después llevaban al estudiante a otra habitación y al profesor le pedían que pusiera a prueba su memoria con un test.
¿Qué nos dice el experimento de Milgram sobre la obediencia?
La segunda es la teoría de la cosificación (agentic state), donde, según Milgram, la esencia de la obediencia consiste en el hecho de que una persona se mira a sí misma como un instrumento que realiza los deseos de otra persona y por lo tanto no se considera a sí mismo responsable de sus actos.
¿Cuáles son los peligros de la obediencia?
Retirarle esa consideración puede ser tan doloroso para el sujeto como para la autoridad que desafía. Lo esencial de la obediencia es que una persona llega a considerarse instrumento para realizar los deseos de otra, y por tanto deja de creerse responsable de sus propios actos.
¿Qué opinión le merece el experimento de Milgram respecto de la obediencia?
Critica que el experimento no nos dice nada acerca de la capacidad del hombre para el mal, sino de su disposición a la obediencia. Esto no puede constituir en el fondo una crítica, dado que justamente la investigación de Milgram no fue sobre la capacidad para hacer el mal sino sobre obediencia a órdenes crueles