ACADEMIA

Biocongruencia. Instituto de simbología inconsciente.
Biocongruencia. Instituto de simbología inconsciente. Ph. +34 669 06 84 48
Calle San Francisco 2b Alquerías, ES 30579
Biocongruencia. Instituto de simbología inconsciente.

¿Encadenado a tu sistema familiar?

La familia es el lugar donde nacen nuestros miedos más profundos y nuestros mayores potenciales. (Carl Jung)

El origen de muchos problemas psicológicos puede estar en los secretos de familia. La experiencia demuestra que una patología grave suele ir acompañada de un secreto.

La gravedad reside en la importancia del secreto, pero también en el desgaste emocional y en la constancia por preservarlo, en todas las familias puede haber elementos mantenidos en secreto, pero que no provocan demasiadas emociones, que preocupan poco. La intensidad de la participación emocional de los padres en el secreto es lo que marca el nivel de gravedad.

Hay terrenos más propicios que otros para desarrollar secretos nocivos. Los más propicios giran alrededor de los orígenes, la muerte y lo sagrado: 

Orígenes y nacimiento

- la adopción

- ilegitimidad

- parentesco falso

- las muertes tempranas de niños

- abortos

- matrimonios anteriores

- casarse embarazada

- orfandad

- infertilidad

- sexualidad

- vergüenza étnica

- vergüenza racial

- fecundación invitro

La muerte

- un duelo no realizado

- la locura y la enfermedad

- el alcoholismo, las sobredosis

- los suicidios

-los asesinatos

- muerta violenta

- mutilación

- los ingresos en psiquiátricos

- sufrimiento y dolor intensos…

Lo sagrado

- oración

- moralidad, hipocresía

- todo lo que se considere pecaminoso

- pertenecer a la religión "incorrecta"

- todo lo que profana lo sagrado

Todo lo que pueda manchar la imagen de una familia.

Todo lo que se sale de la norma social se presta al secreto. Por lo tanto desde hace unos años los secretos han cambiado, de acuerdo con el tiempo y la evolución de las costumbres. Había un gran número de problemas que, apenas hace 20 años, seguían siendo tabú mientras que hoy todos hablamos de ellos con toda libertad: los hijos concebidos antes del matrimonio o adoptados; también se ha avanzado en el atrevimiento a hablar de las enfermedades mentales, depresiones, toxicomanías, alcoholismo… Los medios de comunicación dirigidos al gran público han tratado todos estos temas, les ha vuelto a dar su dimensión social y no solo una dimensión individual. Por lo tanto, el sentimiento de vergüenza que se desprendía de estos fenómenos ha desaparecido. Sin embargo van apareciendo otros nuevos como la fecundación in vitro o el SIDA, también había cierta tendencia a mantener el desempleo en secreto, aunque últimamente está cambiando dado el gran número de personas en paro que hay en la actualidad.

los aspectos vergonzosos y dolorosos de la vida familiar , se esconden y acaban reprimiéndose, formando parte del inconsciente y salen a la luz porque los hijos acaban reproduciéndolos. Los secretos se revelan de muchas maneras, abarcando desde: - sentimientos - conductas - pensamientos idiosincrásicos y aparentemente extraños - - la reproducción en la vida de uno mismo, los secretos los conoce nuestro

inconsciente y los reproducimos.

LA FAMILIA COMO UN SISTEMA 

Según la teoría de Murry Bowen la familia es más que la suma de sus partes: es la interrelación de las partes. Cualquier cambio que se produzca en cualquiera de las partes, repercutirá en todas las demás. Esta idea también la comparten los terapeutas sistémicos y los psicogenealogistas. La totalidad de mi realidad también se ve influenciada por mi familia y su pasado. Me influye lo que recuerdo, el pensamiento consciente, el inconsciente y varias generaciones. Sigmnud Freud ya lo anticipaba en un texto de "Moises y el Monoteismo": "Es probable que la vida mental del individuo no solo se componga de lo que él experimenta sino...de toda una herencia arcaica...Dicha herencia arcaica no solo abarca inclinaciones sino también contenidos ideológicos, rastros de recuerdos de la experiencia de generaciones anteriores". Para Bowen una familia madura permite que cada uno de sus componentes se aparte y desarrolle una sólida identidad propia. Si, por alguna razón, hay sentimientos de ansiedad la familia adopta actitudes rígidas y gregarias. Una familia funcional resuelve los problemas que son causa de su ansiedad, mientras que otra disfuncional los reprime o escoge soluciones ineficaces. Bowen defiende que todos los miembros de la familia conocen los secretos. Uno o más hijos pueden o bien ser escogidos por los padres o bien ser forzados por las leyes internas del sistema familiar para ser los receptores de los problemas no resueltos (secretos ocultos) de los padres o de la familia. A este hijo se le llama Chivo expiatorio. Hay un proceso de transmisión multigeneracional , en las familias se repiten los problemas y se transmiten de una generación a la siguiente. Para poder reproducir un secreto hay que conocerlo, los secretos forman parte del sistema emocional de la familia y sus manifestaciones constituyen un intento simbólico de desvelar los secretos ocultos. El secreto lo conoce nuestro inconsciente y las generaciones posteriores pueden reproducir el secreto en sus vidas. Dr. Walter Toman (1962), habla de que la personalidad y la conducta social se ven afectadas por el lugar que se ocupa en la familia:

El primogénito:

 la familia proyecta sobre el primogénito sus esperanzas de continuidad y supervivencia. Más que cualquiera de los otros hijos, el primogénito tiende a reproducir los secretos del padre, a adjudicarse todo su carga emocional no resuelta, todo aquello que el padre no afronta abiertamente. 

El segundo lugar:

 los nacidos en segundo lugar se preocupan del estado emocional del sistema familiar, de que las necesidades emocionales de cada miembro se vean satisfechas y se sienten especialmente responsables de la madre. Se percata de los elementos implícitos en las reglas y relaciones familiares. Suele ser el primero en enterarse de los secretos de familia, sobre todos los relacionados con la madre. 

El tercer lugar:

 el tercer hijo suele ser el que más se involucra en los secretos del matrimonio. Es que tiene más posibilidades de reproducir los secretos de los padres.

El cuarto lugar:

se adjudica la necesidad de mantener unida a la familia. Tiene un

enfoque global de los objetivos de la familia. Su autoestima está en función de

la felicidad de la familia. Es el que más tiende a involucrarse en los secretos

compartidos de toda la familia. 

Cuando hay más de cuatro:

los hijos que ocupan

lugares posteriores al cuarto repiten el ciclo. El quinto es como el primero,

el sexto como el segundo... 

Mellizos: 

el que nace primero suele desarrollar más

características de primogénito. 

El hijo único: 

puede adoptar todos los roles de

todos los lugares y será el objeto de proyección de los padres si estos están

inmaduros y están insatisfechos.

CONSECUENCIAS DEL SECRETO 

Para Jung no hay nada que tenga una mayor influencia psicológica en los hijos que la vida no vivida del padre o la madre. Una de las principales consecuencias del secreto es la tendencia a la repetición en las generaciones posteriores.

Cuando se niegan hechos traumáticos y se los convierte en secretos ocultos, la lealtad de la familia por mantener el secreto puede traducirse, en las generaciones siguientes, en aislamiento, miedos patológicos, obsesión por la muerte, conductas anormales alocadas, intrépidas, así como intentos de suicidio, en el aniversario o a la misma edad que el primer caso. 

Según Pauline Boss, para mantener un secreto oculto se necesita engañar crónicamente así como una cierta cantidad de evasivas protectoras. Este tipo de fachada tan rígida crea un distanciamiento emocional e inhibe la espontaneidad en la comunicación. Los demás tienen la sensación de que la persona que oculta el secreto no está nunca realmente presente, que hay algo que falta pero que es dificil de concretar con exactitud de que se trata. 

Nos valemos de los secretos destructivos para tener poder sobre los demás. Nos van devorando la vida y nos producen confusión y desconcierto. Nos obligan a consumir toda nuestra energía en proteger nuestra individualidad. Nos aíslan y destruyen nuestra confianza, honestidad y reciprocidad impacto de los secretos ocultos: 

Los secretos ocultos son causa de distintos grados de disfunción en la familia.

- Determina la manera en que la familia percibe las cosas. Ciertos temas se vuelven tabú y se crean reglas implícitas en torno a temas prohibidos.

Los mitos se suelen crear para que los componentes de la familia se evadan de lo que está pasando realmente.

 - Crean y mantienen crónicamente altos niveles de ansiedad. Alrededor de un secreto existe una intensidad de sentimiento que resulta difícil de disfrazar. El mero hecho de mantener un secreto genera ansiedad ya que el individuo debe de estar permanentemente alerta para que no se descubra y se ve en la obligación de evitar ciertos temas y de distorsionar la información. 

- Mantienen encadenados a los miembros de la familia. Dificultan la separación. 

- Aíslan al que guarda el secreto. Los secretos impiden que el individuo tenga acceso al perdón, reconciliación y reciprocidad. 

- Impiden que la familia pueda resolver los temas del pasado. Por lo tanto mantienen la disfunción multigeneracional. 

- Menoscaban la confianza y la fiabilidad. Con frecuencia los secretos se mantienen mediante las mentiras y el engaño, un secreto lleva a otro. 

- Son causa de confusión y desconcierto. Nos obligan a crear " yos" falsos como estrategia de protección, lo cual impide tener intimidad y crea enredos y vínculos falsos. 

- Refuerzan los procesos disfuncionales de la familia, al crear uniones y alianzas intergeneracionales y al estabilizar las relaciones triangulares. 

- Limitan la capacidad de pensar e imaginar. Por lo tanto limitan seriamente la libertad de elección. 

- Producen una sensación de pérdida ambigua. 

- Son el campo de cultivo de conductas obsesivas y compulsivas. 

- Hacen que se establezcan conductas rígidas y roles en la familia. 

- Dividen a la familia. Los "partícipes del secreto" del secreto pueden comunicar entre sí sobre cualquier asunto mejor que con los que no participan de él.

En los casos de grabes abusos, los secretos ocultos pueden causar disfunciones aun más serias: 

- Establecen toda una gama de respuestas autohipnóticas del ego, entre las que se incluyen la represión, la negación y la anulación sensorial para evitar el sufrimiento y el dolor que acompañan a la profanación. 

- Hacen que las víctimas dirijan su dolor y cólera hacia sí o lo proyecten sobre los demás.

¿COMO SE TRANSMITEN LOS SECRETOS?

¿Cómo se transmiten los secretos a la siguiente generación y como incluso llegan a saltar de una generación a otra?. ¿Cómo es posible que un problema que una generación oculta (Una adicción al sexo que se manifiesta en múltiples aventuras) se reproduzca en generaciones sucesivas aunque no se tenga conocimiento del pasado?. Vamos a revisar algunas teorías, aunque ninguna aporta una explicación completa de como los secretos de familia moldean nuestra vida.

1. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL 

El Dr. Ray Birdwhistell, catedrático de comunicación ha estudiado la utilización de todos los sentidos en la comunicación humana. ha descifrado los códigos y patrones para ver que transmiten los gestos y movimientos humanos. El niño es capaz de aprender dichas pautas de conducta porque están estructuradas. hay una pantalla detrás de la cual los miembros de la familia, se transmiten de forma encubierta el resto de la información, además de la versión oficial. Dicha comunicación encubierta, en la que se incluyen los secretos se produce de forma no verbal.

 2. SABER Y ELEGIR DE FORMA INCONSCIENTE 

La mente es capaz de saber sin tener conciencia de lo que sabe. Freud descubre el inconsciente y sabemos que una gran cantidad de actividad mental tiene lugar fuera de la conciencia. La elección de pareja es inconsciente. Bert Hellinger dice que lejos de enfermarnos, nuestra pareja viene para sanarnos. Elegimos a una pareja que tiene antecedentes familiares semejantes o complementarios. ¿Cómo sabemos que la persona que escogemos tiene exactamente los problemas que nosotros tenemos que aclarar con nuestros padres? Lo que hacemos es escoger lo que nos resulta familiar. Lo que una pareja decide a nivel inconsciente puede contradecir sus decisiones conscientes. Hay pactos inconscientes en la pareja que determina aquello de lo que uno no se debe percatar o de lo que no se puede hablar: "si tu no dices nada, yo no te preguntaré nada". De forma inconsciente todos los miembros de la familia acuerdan mantener aquellos secretos que establecen lo que se puede ver y comentar y aquello de lo que no se permite hablar ni darse cuenta.

El niño aprende a percibir la situación familiar, tal y como les gusta a los padres, porque él quiere que sus padres se ocupen de él y quiere que sus padres estén bien. Para evitar ansiedad todos los seres humanos alteran su percepción. Aprendemos a seleccionar lo que percibimos y seleccionamos aquellas partes de nuestro alrededor que nos proporcionan placer en vez de sufrimiento.

3. LA PSICOLOGÍA DE LA COGNICIÓN GRUPAL 

Percibimos según unos modelos y recordamos también según ciertos modelos, los cuales en psicología cognitiva se denominan esquemas. Nuestros esquemas dictan que es lo que vamos a percibir y también tenemos esquemas que determinan lo que no vamos a percibir. Realmente no vemos lo que hay, vemos aquello que estamos buscando. Los padres o el progenitor que oculta un secreto, está dirigiendo la percepción de sus hijos. Los hijos aprenden que es lo que sus padres quieren que vean. Cuantos más secretos guarde una familia, más condicionada estará la percepción de sus componentes, lo cual produce que se ignoren las verdades alternativas, sean cuales sean las ventajas que puedan aportarles. Sencillamente se suprime todo aquello que pueda desafiarla doctrina oficial o amenazar la personalidad de la familia.

4. TEORÍA DE LOS CAMPOS MORFOGENÉTICOS

Es la teoría de Ruper Sheldrake, biólogo. Se interesa por saber si es posible trasmitir una conducta recién aprendida sin necesidad de enseñarla. El llega a la conclusión de que cuando las pautas de conducta recién aprendidas por una especie determinada alcanzan cierto umbral, dicha conducta se trasmite a toda la descendencia de la especie en cuestión, de tal forma que las nuevas generaciones ya habrán adquirido dicha conducta sin necesidad de pasar por todo el proceso de aprendizaje de la generación anterior.

Dicha nueva conducta puede consistir en algo creativo o destructivo. Esta teoría se basa en las investigaciones actuales sobre los campos energéticos, según las cuales ciertos umbrales de nuevas conductas crean un campo de energía, que junto con el ADN, condicionan los rasgos que hereda la siguiente generación. A estos campos de energía que transmiten el comportamiento, Sheldrake los denomina campos morfogenéticos, campos de energía que dan forma. Si aplicamos su teoría a la familia, podemos decir que la familia con su personalidad determinada, actúa como una especie y que cuando alcanza el umbral de una nueva conducta, esta pauta estará presente en todas las generaciones siguientes. Puede tratarse de conductas buenas o virtudes, como de malos hábitos o vicios. Cuando se alcanza dicho umbral la conducta pasa a la mente grupal o al campo energético de la familia. Todos los descendientes tendrán esa nueva conducta, aunque no todos la llevarán necesariamente a la práctica. Incluso puede llegar a saltar generaciones.

GENOGRAMA

El genograma se ha desarrollado a partir de la labor del Dr. Murray Bowen. Es un instrumento que nos sirve para el diagnóstico del sistema familiar y también el mero hecho de hacerlo con el paciente es una intervención terapéutica. Nos puede ser útil para descubrir los secretos y buscar que pautas se repiten durante varias generaciones, además proporciona una visión más amplia del lugar que uno ocupa en la historia de su familia y permite aclarar problemas emocionales sin resolver. 

El genograma es una representación gráfica que, por medio de símbolos, permite recoger, registrar, relacionar y exponer categorías de información del sistema familiar en un momento determinado de su evolución. Es un registro de una línea familiar, mediante símbolos prefijados, de al menos tres generaciones, que muestra información sobre los miembros de esa familia y sus relaciones. Su estructura en forma de árbol proporciona una rápida imagen de las complejas relaciones entre los miembros de las familias. es un diagrama visual del árbol genealógico y aporta un amplio marco referencial, mediante el cual se obtiene una nueva perspectiva de los síntomas y conductas problemáticas. La información sobre una familia que aparece en el genograma puede interpretarse en forma: 

HORIZONTAL: surge de las tensiones actuales que pesan sobre la familia a medida que avanza a través del tiempo, soportando los cambios inevitables, las desgracias y transiciones en el ciclo de la vida de la familia. 

VERTICAL: deriva de pautas de relación y funcionamiento que se trasmiten históricamente de una generación a otra. Los acontecimientos familiares que se registran son:

nacimientos, muertes, casamientos, uniones y separaciones, abortos, muertes a causa del embarazo o el parto, suicidios, traumas personales, exilios voluntarios y forzosos, dobles nacionalidades, uso de lenguas diversas dentro de la familia, prisiones, ausencias, exclusiones, cataclismos, guerras, pestes, epidemias, privaciones, carencias, ganancias ilícitas, herencias, posiciones sociales relevantes, trabajo, clandestinidad, discriminación racial, violaciones, delitos, crímenes, alcoholismo, toxicomanía, enfermedades... 



Los símbolos que se utilizan se agrupan en dos categorías diferentes: 

GENOGRAMA ESTRUCTURAL: 

Refleja la anatomía del sistema familiar con sus componentes y las características que los definen. es el componente objetivo, contrastable e independiente de quien sea el miembro de la familia que lo describe. 

GENOGRAMA FUNCIONAL:

También denominado mapa de relaciones. es un registro de las interacciones más significativas del paciente y de los integrantes su sistema familiar. Es casi inevitable que a un mismo genograma le correspondan distintos mapas relacionales, según quien describa las relaciones Con el genograma nos damos cuenta de que nuestra vida es más el resultado de las influencias inconscientes de la historia de mi familia, que de mis propias decisiones. Nos ayuda a darnos cuenta de aspectos de nuestra vida que se deben a nuestra historia multigeneracional, más que a decisiones basadas en elecciones bien pensadas por uno mismo. Sin darnos cuenta reproducimos conductas de las que nunca se nos ha hablado, el genograma es una herramienta para descifrar secretos de familia.

© Biocongruencia. Instituto de simbología inconsciente..
?

¿Necesitas ayuda?

+34 669 06 84 48

Déjanos un mensaje