¿Qué proyectas?
Si odias a una persona, odias algo en él que es parte de ti. Lo que no es parte de nosotros no nos molesta. (Hermann Hesse)
La proyección es un mecanismo de defensa por el cual ponemos en el otro aquello que realmente forma parte de nosotros. La proyección es uno de los mecanismos de defensa estudiados por Sigmund Freud en su desarrollo de la teoría psicoanalítica. Implica la atribución de sentimientos, deseos, pulsiones, impulsos, cualidades, deseos o necesidades reprimidos a otras personas
La proyección psicológica es un mecanismo de defensa que utilizamos con frecuencia. Lo hace, por ejemplo, quien incapaz de enfrentar sus emociones, conflictos y estados anímicos internos convulsos, los vuelca sobre los demás en forma de críticas y dinámicas dañinas
¿Qué es la proyección?
La proyección es un término del psicoanálisis. La definición de proyección dice que es un mecanismo que consiste en atribuir a otra persona lo que le pasa a uno mismo. La proyección es una forma de funcionamiento que se observa en personas que atribuyen a otro lo que le está ocurriendo a sí mismo, normalmente de forma inconsciente. La proyección no permite hacer contacto consigo mismo ni con los demás. Por ejemplo, muchas personas que utilizan la proyección consideran que todas las demás personas tienen defectos pero que ellos no.
En psicología, nos servimos de la proyección para detectar determinados rasgos de carácter, como las motivaciones, los problemas y frustraciones. Las tendencias proyectivas de las personas se desarrollan de una manera importante en las personalidades de tipo paranoide. Algunas de estas personas con esta patología manifiestan una tendencia hacia la evaluación constante de los demás, son muy sensibles y capaces de percibir el inconsciente de los demás y al interpretarlo se olvidan de su propio inconsciente. En los casos graves, la proyección lleva a la deformación viciosa o a una falsa imagen de la realidad (delirio paranoide). En algunos casos, la proyección bien canalizada, puede generar creaciones artísticas o científicas increíbles
La proyección como mecanismo de defensa en psicología
Hermann Hesse (1919) expresaba algo parecido a la teoría de la proyección como un mecanismo de defensa, y lo hizo con la siguiente frase:
Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros.
La proyección es uno de los mecanismos de defensa más utilizados en contra de las amenazas materialmente externas, imputando la responsabilidad de nuestros propios rasgos, sentimientos y conductas a otra persona o ambiente. El individuo atribuye a otras personas las propias carencias, virtudes o defectos, incluso hasta sus propios conflictos internos de ambivalencia.
La proyección como mecanismo de defensa generalmente opera en situaciones de conflictos afectivos/emocionales o de conflictos internos, en donde se termina atribuyendo al ambiente (personas o cosas) los propios sentimientos, pensamientos o impulsos que resultan incómodos o inaceptables para la persona. Además del contenido negativo, también se transmite todo aquello que garantice y asegure las continuidades del narcicismo, el mantenimiento de los vínculos intersubjetivos, los procesos de conservación: identificaciones, mecanismos de defensa, ideales, dudas y certezas.
Entendemos así que la proyección puede funcionar como resistencia a enfrentarse al contacto con la propia identidad, atribuyendo así a los otros las emociones que nosotros mismos sentimos.
la proyección como mecanismo de defensa provoca que escupamos o expulsemos sobre el mundo las vivencias, emociones o rasgos de la personalidad que deseamos desalojar de nosotros mismos por el hecho de ser inaceptables. Todo lo que es relativamente gratificante es aceptado por el yo –como algo perteneciente a él– pero todo lo que manifiesta ser doloroso y poco gratificante es considerado como algo ajeno al yo
Abre el PDF para tener un resumen detallado de este articulo gratis.